Comunicado Estudiantes Unicauca

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Popayán, ciudad de lucha, organización, movilización y acción universitaria, Noviembre 26 de 2011.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca reconocemos hoy los resultados, avances y reflexiones, que son producto de un proceso iniciado con la DECLARATORIA DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE en el marco del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO definido desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, como el máximo espacio de articulación, construcción y unidad de acción del estudiantado.

Luego de más de un mes de contundente movilización, estudio, debate y construcción, nos sentimos orgullosos de haber derrotado con la fuerza de los argumentos la nefasta iniciativa de un Estado neoliberal de arrebatarle al pueblo Colombiano la posibilidad de tener una Educación digna, capaz de responder a los retos que la transformación social impone.

Somos conscientes de lo que este primer avance significa, de los desafíos que nos esperan; y sobre todo de la responsabilidad histórica que hemos asumido. Entendemos el cambio en el momento político que como Movimiento Estudiantil afrontamos y asumiendo la necesidad de iniciar el proceso de suspensión de la DECLARATORIA DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE desarrollada desde el pasado 20 de octubre, hemos puesto todo nuestro empeño en asegurar las condiciones que nos permitan retomar la academia.

Atendiendo las definiciones de la ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL se produjeron varios encuentros entre la Administración Universitaria y las vocerías de los estudiantes, con el propósito de ratificar las garantías aprobadas. En consecuencia y en el marco de los consensos alcanzados en el espacio de interlocución con la Administración, y después de haber sido ratificada la totalidad de condicionamientos establecidos, que comprenden aspectos tanto académicos como de garantías frente a la continuidad de nuestro proceso de movilización, regresaremos a clases este 28 de noviembre.

Ratificamos nuestro profundo compromiso en mantener viva la movilización, en continuar debatiendo y construyendo en torno a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior de carácter democrática, incluyente y popular, de ahondar en la unidad con el pueblo y de avanzar junto a él en la edificación de un modelo educativo capaz de responder a sus necesidades más sentidas.

¡¡¡DESDE LAS CALLES, DESDE LAS AULAS Y JUNTO AL PUEBLO, LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ASUMIMOS DIGNAMENTE EL RETO HISTÓRICO DE CONSTRUIR LA EDUCACIÓN QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SE MERECE…ORGANIZACIÓN, UNIDAD, MOVILIZACIÓN Y LUCHA…SEGUIRÁN SIENDO NUESTRAS BANDERAS!!!

ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL UNICAUCA.

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD, DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y A CARGO DEL ESTADO!

12. Presencia y permanencia de los docentes catedráticos y ocasionales hasta la finalización del 100% del semestre.

 

13. Se programen semanas de acoplamiento y de posterior evaluación:

·         Las tres primeras semanas a partir del reingreso a las actividades académicas sean únicamente de clases y no se emitan notas de ningún tipo. Sin perjuicio de los acuerdos a los que se llegue entre docentes y estudiantes en ejercicios  autónomos.

·         La primera semana se tenga como de repaso, la segunda y la tercera de clases normales y en la cuarta se tendrá la obtención de notas.

 

14. Calendario académico:

 

·         Reponer 7 semanas en las que se estuvo en MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE, teniendo en cuenta que el periodo comprendido hasta diciembre tendrá el componente de flexibilidad académica entendido como los elementos que se han planteado en puntos anteriores.

 

o   11 SEMANAS, INICIANDO EL 28 DE NOVIEMBRE, SALIENDO EL 23 DE DICIEMBRE. REINGRESANDO EL 10 DE ENERO, TERMINANDO CLASES EL 3 DE FEBRERO, Y 3 SEMANAS DE EVALUACIÓN, HABILITACIONES, SUPLETORIOS Y VALIDACIONES.

Calendario para la culminación del II semestre académico del 2011

28 de Nov – 2 de Dic Clases (Espacio de discusión 2 de Dic)
5 – 9 de Dic Clases (Espacio de discusión de Dic)
12 – 16 de Dic Clases (Espacio de discusión 13 de Dic)
19 – 23 de Dic Clases (Espacio de discusión 21 de Dic)
10 – 13 de Ene Clases(Espacio de discusión 12 de Ene)
16 – 20 de Ene Clases(Espacio de discusión 20 de Ene)
23 – 27 de Ene Clases (Espacio de discusión 23 de Ene)
30 de Ene – 3 de Feb Clases (Espacio de discusión 31 Ene)
6 de Feb – 24 de Feb Exámenes finales, habilitaciones, supletorios, validaciones (Espacios de discusión 8, 16 y 24 de Feb)

 

15. Reconocimiento de las vocerías de facultad como interlocutoras legítimas del estudiantado.

 

16. Creación de un comité de veeduría frente a las exigencias académicas conformado por 2 estudiantes pertenecientes a cada programa académico.

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado Estudiantes Unicauca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s