Solidaridad con los estudiantes chilenos

Solidaridad  con los estudiantes chilenos

Foto:

Saludos amigos del Mundo.

En diferentes latitudes del mundo se están generando protestas sociales, pidiendo una mejor calidad de vida, que el mundo no es solo mercancias, ni crecimiento economico.

Se esta escuchando gritos de fomentar la SALUD, EMPLEO, EDUCACION, oportunidades para todos, gritos de BASTA A LEY DE LA MERCANCIA DEL NEOLIBERALISMO.

SI A LA VIDA, UN MUNDO MAS HUMANO!!

En Chile soplan vientos del pasado, pareciera que estuvieramos viendo escenas de hace 30 años, en plena dictadura de PINOCHET, pero ahora encarnada en la figura de PIÑERA.

Jovenes, estudiantes, universitarios, salen a las calles, por exigir una EDUCACION PUBLICA PARA TODOS, que la educacion es un derecho no una mercancia, con marchas de no violencia, solo de resistencia y valor civil.

Muchos paises de latinoamerica muestran a CHILE como ejemplo, pero toda esa ilusion a caido, ahora los chileneos estan apgando ese costo neoliberal. Me pregunto apra que crecimeinto economico, si solo favorece al poder economico, politico empresarial, epro para el pueblo nada de nada.

SOMOS SERES HUMANOS, NO MERCANCIA!! POR FAVOR SEAMOS DIGNOS!!

Desde Colombia, desde Popayan, doy un apoyo fuerte a la LUCHA ESTUDIANTIL EN CHILE….

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES….

Recordando en estos momentos las canciones de VICTOR JARA , iNTI-ILLIMANI…

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!

HUMANISTAS DEL MUNDO UNIDOS

ESTUDIANTES DEL MUNDO UNIDOS!!

Att: Edison Burbano

Twitter: @elpayanes

*A continuaciòn, una amiga humanista en Chile Pia Figueroa nos relata , lo que esta pasando con los estudiantes .

*********************************************************************************************************************

La defensa de los estudiantes

Pía Figueroa

La represión al movimiento estudiantil en Chile ha sido sistemática, de una violencia brutal, utilizando métodos directos para disolver las manifestaciones como gases y lanza-aguas, pero también formas solapadas como la amenaza cobarde, la detención sin dejar registro alguno, los golpes certeros que no dejan marcas en el cuerpo.

**Ante el tenor de la represión que se ha desatado, se ha formado espontáneamente una red de abogados que ha salido en defensa de los estudiantes movilizados.

En ella participan activamente los siguientes reconocidos abogados de Derechos Humanos: Roberto Celedón, Mercedes Bulnes, Nelson Caucoto, Roberto Garretón, Jorge Ovalle Quiroz, Francisco Estrada, Julio Cortés, entre otros porque la lista se va ampliando en la medida que más profesionales se suman.

Las organizaciones que están colaborando con este esfuerzo son: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Foro de Educación de Calidad para Todos, La Caleta, Campaña Movilizándonos por la Ley de Protección de Derechos, Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Programa de Derechos de la Infancia de la Universidad Central, Defensoría Popular, Comisión Chilena de DDHH, Coordinadora Social Cervantina “El Señor de los Molinos” y Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

Se va asignado a cada abogado un caso y, de esa manera, no se ve ninguno agobiado y pueden seguir adelante con sus tareas normales. Esto es importante porque la red de apoyo se puede seguir ampliando.

La Red tiene por fundamento apoyar al movimiento estudiantil secundario y de básica si corresponde, legitimando su accionar y respaldando profesionalmente a los estudiantes que enfrenten situaciones de represión ya sea por las fuerzas policiales o por medidas disciplinarias de cada establecimiento.

*Los tipos de defensa serán:

a) Recursos de Protección; también de tipo preventivo por medidas disciplinarias.

b) Defensas Penales, coordinadas con la Defensoría Penal Pública

c) Denuncias y querellas por comportamientos de carácter delictivo de parte de adultos hacia los estudiantes

d) Medidas Cautelares ante Tribunales de Familia.

Se buscará agotar las instancias internas de los colegios/liceos sin perder de vista los plazos legales.

Hay que tener presente que seguramente muchos estudiantes podrían ser sancionados/ expulsados a fin de año, por lo cual es importante estar atentos y disponibles para estas situaciones.

También se puede colaborar ayudando a contestar las variadas preguntas que hacen los movilizados o invitando a otros abogados a que se integren.

Otro de los objetivos de la red es hacer un registro, lo más exhaustivo posible, de los casos de represalias y persecución sobre los estudiantes secundarios para volcarlo posteriormente en la elaboración del Informe Alternativo para el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Por esta razón se estás solicitando a los abogados que informen de los casos en que participan, enviando una copia de los recursos presentados para acumular una experticia al respecto.

Por: EDISON E BURBANO URBANO/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s