UNIVERSIDAD PÚBLICA: NI CERRADA, NI MEDIOCRE, NI PRIVATIZADA

Como sé que muchos de ustedes estudian o aspiran a un cupo en universidades públicas, me gustaría que estuvieran al tanto de esta situación, la cual puede llegar a afectarnos de forma directa.

UNIVERSIDAD PÚBLICA: NI CERRADA, NI MEDIOCRE, NI PRIVATIZADAEl pasado 10 de Marzo se hizo pública a través de los medios de comunicación, la propuesta del gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, mediante la cual podría reformarse la ley 30 de 1992 que regula el servicio de educación superior en nuestro país.


Esta reforma es, en todo el sentido de la palabra, una cachetada para toda la comunidad que goza de dicho servicio, y más específicamente, de la educación superior pública que, se supone, debería estar garantizada por el estado como de excelente calidad. Por qué es una cachetada o un insulto para todos nosotros? Por el hecho de que acaba con la esencia de la misma, al pretender convertirla en empresas al servicio de la economía, siendo la universidad no una institución al servicio de la economía, sino al servicio de la proliferación y la adquisición del conocimiento, y sobretodo, en donde se respeten las libertades y los derechos.


Dicha reforma no solo busca la adecuación del modelo educativo al modelo económico, sino que busca un total abandono del estado para con sus obligaciones, pues es precisamente este quien DEBE garantizar que cada uno de los colombianos podamos acceder a un servicio educativo de calidad, tengamos o no estabilidad económica.


Todo esto puede evidenciarse en los siguientes puntos.
:

 

1. La propuesta que plantea que el el sector privado invierta en la universidad pública, lo que ocasionaría una pérdida de la autonomía universitaria. Lo que en realidad implica esto es la transformación de la universidad en una mera empresa, con incrementos en las matrículas y por ende, deserción.

2. Se planea que las universidades públicas sean financiadas por el estado, de acuerdo a “indicadores de desempeño”. Entonces, las universidades estarían compitiendo como futbolistas por un premio?

3. La propaganda engañosa de los beneficios del ICETEX con su política de “estudie ahora y pague después” en donde le pagamos con creces al gobierno el servicio que ellos deberían darnos. Además del fomento a la educación técnica y tecnológica, que, como todos sabemos, no es de buena calidad, y sólo busca producir trabajadores en masa para las grandes industrias que garanticen trabajo y/o mano de obra barata y desechable.

 

*En conclusión, ustedes creen que si se analiza bien esto, se nos estaría garantizando una educación de calidad? Y si, como es de suponerse, la respuesta es negativa, a dónde vamos a llegar como nación?
Todo esto puede evitarse, pero sólo mediante una verdadera movilización pacifica, generando  conciencia y ser propositivos para generar el cambio de una Educacion publica para todos los Colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s