Tu eres humanista o no lo eres??

LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS DEL HUMANISMO.

 

1- El ser humano como valor y preocupación central.
2- La no-violencia activa como metodología de acción.
3- El principio de opción.
4- La no discriminación.
5- Nuevo modelo económico.

 

*Si estas de acuerdo con estos puntos tu eres un humanista, pero no nos apuremos a sacar conclusiones, antes mostremos que significan estos puntos, porque una cosa es estar de acuerdo de la boca para afuera y otra cosa es estar convencido de verdad.

 

Veamos:

 

1- El ser humano como valor central.

Tú NO eres humanista:

Si piensas que el ser humano debe ser el sirviente miedoso de un dios vengativo.

Si crees que la moral es un modo útil para controlar y reprimir al ser humano.

Si afirmas que nuestra patria se reduce a unos símbolos y unas instituciones por las cuales, si es necesario, hay que sacrificar generaciones.

Si crees que el ser humano es como los animales y debe competir sangrientamente por sobrevivir. O sea, que vivimos en el mundo del “sálvese quien pueda”.

Si siente que el verdadero poder está en el dinero, el estado, la fuerza de las armas o en manos de unos pocos.

Tú eres humanista:

*Si tu fe es religiosa te hace sentir en el corazón que el hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, por lo tanto es como un dios, con la alta dignidad que eso significa.

Si sientes que una moral debe ayudar al ser humano a construir su verdadera felicidad y no a sumergirlo en el sufrimiento.

Si crees que la patria está formada por su gente, su pueblo, las generaciones de vascos que han construido nuestro país, sin oponerla a la identidad de otros pueblos.

Si sabes que el ser humano, por solo hecho de nacer, tiene derecho a la salud, la educación, la vivienda y el bienestar creado por el trabajo de miles de generaciones.

Si afirmas que el poder real está en la gente cuando se une y organiza.


2- La no-violencia como metodología de acción.

Tú NO eres humanista:

Si crees que la mejor solución a las diferencias entre las personas y los pueblos pasa por la violencia física o la guerra.

Si sientes que la gente que es de una raza distinta, por ese solo hecho, es inferior o superior.

Si sostienes que hay religiones inferiores a la tuya y que estas no tienen derecho a la expresión de su fe.

Si aceptas que una minoría tenga derecho a acumular todo el dinero que pueda en prejuicio de la mayoría.

Tú eres humanista:

Si crees que la comunicación y el diálogo son reglas básicas de convivencia entre individuos y pueblos, mas allá de las diferencias que estimulan los “pescadores de río revuelto”.

Si sientes que el ser humano, es esencialmente, es único y que las diferencias externas son matices que enriquecen a la humanidad.

Si piensas que las diferentes religiones son formas a través de las que el ser humano expresa el sentimiento transcendente que palpita en su interior.

Si sostienes que una minoría enferma y irresponsable no tiene el más mínimo derecho a acumular lo que no necesita, perjudicando a la inmensa mayoría en sus necesidades y derechos esenciales.

3- Principio de opción.

Tú NO eres humanista:

Si piensas que la gente no está capacitada para elegir, que la democracia formal que vivimos es el mayor modo de gobierno y que, en definitiva, está bien que toda opción se defina entre distintos grupos de poder económico.

Tú eres humanista:

*Si sientes que todo está armado para manejar al pueblo, que los dueños de la información, de la economía y de los políticos montan una farsa de opción, para que la gente crea que elige algo cuando no elige nada, y que la democracia real aún debe construirse.


4- La no discriminación.

Tú NO eres humanista:

Si piensas que es necesario separar, confinar, cercar, disminuir a otros, en razón de raza, sexo, nacionalidad, posición social, aspecto o cualquier otra característica importante o no, que la hace, a tus ojos, menos ser humano que los demás.

Tú eres humanista:

Si sientes que cualquier diferencia con otro ser humano solo puede ser motivo de curiosidad o aprendizaje.

Si sabes que un buen equipo se forma con todos diferentes, no todos iguales.

Si aún con respecto a aquellos que perjudican a otros, no niegas su derecho a vivir, solo exiges que se impida su actividad perjudicial hasta que se recuperen.


5- Nuevo modelo económico.

Tú NO eres humanista:

Si te sientes beneficiado por el sistema actual sin importante si otros lo único que han ganado es más pobreza.

Si piensas que el empobrecimiento progresivo de la mayoría es el “costo social” necesario para que la economía vaya bien.

Si crees, de buena o mala fe, que cuanto más se acumule arriba, más migajas caerán y aun los más miserables se beneficiarán.

*Tú eres humanista:

*Si piensas que los problemas no son solo económicos y que existen otras tragedias que la economía no puede resolver y que hay cosas fundamentales de la vida que el dinero no puede comprar.

Si sientes que la economía está bien cuando la gente está bien. Lo demás es cuento, y promesas de estafadores.

Si sabes que una cosa es trabajar para que el país se levante, y el país es la gente, y otra cosa es ser esclavo al servicio de la codicia de los poderosos.

Si estás convencido que mientras la salud, la educación, la vivienda, el bienestar, no se garanticen para todos, la economía estará mal, digan lo que digan los “alcahuetes” televisivos.



Tú puedes estar de acuerdo o no con algunos puntos. Pero sabrás al leer estas líneas si te sientes humanista o no.

Si te sientes humanista tendrás que decidir si continúas ayudando al antihumanismo o si ayudas a aquello a lo que perteneces: El Humanismo.

El Humanismo necesita tu ayuda, NO tu ayuda en dinero, NO tu apoyo moral (bienvenido sea) sino la ayuda simple que consiste en colaborar en la difusión de las ideas y sumar a otros a esta tarea.

Necesitamos la unión de todos los humanistas. Súmate, otros ya están en marcha!!

PAZ, FUERZA Y ALEGRIA!!

UNETE!!

style=”font-size: large;”>
style=”font-size: large;”>
</span></i></b>lo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s