Sí, hay razones para creer en un mundo mejor. Pero no están dentro de una botella de Coca-Cola


.







La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La “chispa de la vida” está sembrando muerte y destrucción ¿Sabes lo que esta empresa está haciendo en tu región?

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.








Estas y otras prácticas han afectado la vida de nuestros pueblos. Por esto, desde distintos ejes como nutrición, salud, recursos naturales, derechos laborales, cultura, economía, política, derechos humanos, entre otros, hemos decidido primeramente ofrecer información sobre esta empresa transnacional, así como unirnos a otras campañas de boicot y, desde nuestras regiones, emprender acciones que logren desenmascarar y frenar a esta empresa, generando así mayor conciencia en la población.

Pero así como numerosos han sido los abusos, numerosas también son las experiencias de lucha de los pueblos en contra de esta empresa, incontables son las acciones emprendidas, las manifestaciones de unidad y apoyo hacia los más afectados, las expresiones de rechazo ante las injusticias. En Colombia, los asesinatos de trabajadores sindicalizados de las plantas embotelladoras de Coca Cola han causado la indignación de millones de personas, y se han lanzado infinidad de campañas por todo el mundo en apoyo al pueblo colombiano.






Este es un espacio más de denuncia y de acción. Únete a esta campaña, infórmate, haz oír tu voz. Tenemos el derecho de opinar y de manifestarnos, tenemos el derecho de elegir lo que consumimos, tenemos el derecho de decidir el futuro que queremos para nuestros pueblos, no podemos seguir guardando silencio.  




Tomemos Conciencia.











Coca Cola afecta tu Salud











El mercado mexicano es apetitoso para las compañías refresqueras: en este país el consumo por habitante es de 431 botellas por año, el más alto a nivel mundial.







La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas .







La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicas como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis. Todo esto a cambio de cero valor nutricional.







Coca Colas Contaminadas











En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.



















En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. Desde el veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India. Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCop han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores.







Coca Cola Contra el Derecho a la Vida y los derechos Laborales











El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano.







En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa.







En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa.







En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola.







Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De que forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$.







En otros países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos. La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.







En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra.







En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años.







La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.







También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.







Discriminación Racial











En noviembre de 2.000, Coca-Cola cerró una querella pagando una cifra récord de 192,5 millones de dólares, a 2000 trabajadores negros. La compañía fue acusada de discriminación racial, por negar deliberadamente a los americanos africanos una paga adecuada, promociones y evaluaciones.















En África tiene también demandas por no dar prestaciones médicas a sus empleados con VIH Sida.







Coca Cola Contamina











En otra zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.







El Centro para la Ciencia y el Ambiente señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.







Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.







En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.







Extorsiona a la tienditas y a muchos mas.











La guerra de los distribuidores de refrescos es un secreto a voces que corre de tiendita en tiendita, de restaurante en restaurante y de comercio a comercio, algunos comerciantes aseguran que Coca Cola los ha amenazado con dejar de suministrarles el producto si se animan a vender otro refresco de cola.







La misma Unión Europea, anuncia en febrero de 2004 que presentará cargos contra Coca-Cola por competencia desleal.







Quedarse con las fuentes de agua











Coca Cola, utiliza grandes cantidades de agua, ya sea para seguir fabricando sus refrescos como para su agua embotellada. Las ventas de agua embotellada están superando a los refrescos en todo el mundo.







El mercado del agua embotellada en EEUU factura aproximadamente 8 mil millones de dólares. ¿Quién no querría quedarse con las fuentes de agua?







El control de las fuentes de agua es una intención mundial de las principales transnacionales de la electricidad (Bechtel, Endesa, Unión FENOSA..) y del agua (Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone).







Coca Cola ha causado severos desabastecimientos de agua en muchas localidades del mundo, al sobreexplotar los recursos de agua corriente en sus operaciones de envasado y embotellamiento.







Te damos 10 RAZONES PARA DEJAR Coca Cola











1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.



2- Coca Cola es transgénica.



3- Coca Cola crea adicción.



4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.



5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.



6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.



7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.



8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.



9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.



10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s