A 227 años de su nacimiento Simón Bolívar ha vuelto a renacer en América y hoy su pueblo lo cubre de honores

Caracas, julio 24 – A 227 años del natalicio del Padre de la Patria, su espíritu aviva la lucha de nuestros pueblos contra la mano canalla del imperio y sus lacayos.

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento. Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando al Cuartel de la Montaña, dijo: Despierto cada cien años, cuando despiertan los pueblos”. (Pablo Neruda)

Este Bolívar inmenso, con su espada libertaria, ha vuelto a renacer en América.

Para celebrar sus 227 años, el Gobierno Nacional ha previsto una extensa programación que iniciará a las 11 de la mañana de este sábado con el acto de colocación de la Bandera Nacional bordada por el pueblo venezolano, sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en la ciudad capital, seguida con una ofrenda floral.

Mientras que desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, permanecerán abiertos los museos históricos nacionales. En Caracas, el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del palacio Federal Legislativo. En el estado Aragua, será la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, y en Carabobo, el Monumento y Campo de Carabobo.

Además, se estarán promoviendo programas radiales y televisivos sobre dicha celebración y ya a las 12 del mediodía, en todas las guarniciones militares se efectuarán 21 salvas de artillería en honor a esta fecha.

Un hombre de voluntad férrea

A los 227 años de haber inundado la capital venezolana de techos rojos con el llanto infantil lleno de vida, Bolívar, inició así un largo sendero y con decisivos acontecimientos que marcaron su personalidad.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y fue nombrado a la usanza, con extenso patronímico: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, pero su epopeya fue de tal magnitud que bastó un simple apelativo para denotar toda su grandeza: El Libertador; nuestro Padre Libertador.

Huérfano desde muy joven, Bolívar no se quebró por la pérdida; siguió adelante, accediendo a principales fuentes del saber ilustrado de finales del siglo XVIII, alimentando así su acervo con el pensamiento de notables filósofos. Viajó por Europa y conoció a importantes protagonistas de la historia y las ciencias contemporáneas, como Napoleón Bonaparte y Alejandro de Humboldt.

Imbuido de las ideas liberales, un signo definitorio trazaría la ejecutoria futura de Bolívar, expresado en 1805, cuando juró en Roma su decisión de no descansar hasta obtener la liberación de su país de la dominación española.

La voluntad férrea como principal arma, sirvió a Bolívar para asimilar conocimientos de guerra que no tuvo en su formación temprana; entretanto, su preclara inteligencia le posibilitó elaborar y fundamentar razones de la lucha independentista, que llevaría a las grandes masas del continente a bregar por la vida y el futuro fundacional de las patrias latinoamericanas.

Su gran sueño: formar una confederación con las antiguas colonias españolas, fue muy adelantado para la época en que le correspondió batallar, pero a la vez devino constante acicate para sus proezas , tras la liberación de Venezuela.

A 227 años de su natalicio, Bolívar despierta porque nosotros lo hemos convocado; despierta porque aquí está el pueblo joven de Latinoamérica, hombres y mujeres de inteligencia superior; hombres y mujeres de la cultura del maíz; hombres y mujeres de esta Manabí inteligente, donde el talento tiene la libertad para amar y pensar sin más restricciones que la Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s