Comunicado de SindeSENA : “NOTICIERO CMI, ENTRE LA SUPERFICIALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA.”

marchasindesena

Comunicado :

Con afirmaciones temerarias y falsas el noticiero CMI pretende desinformar a la opinión pública sobre las causas de la justa protesta que estudiantes y trabajadores del SENA realizan desde hace dos semanas y de manera autónoma en el Valle del Cauca.

A pesar que los colombianos nos hemos acostumbrado a la ligereza con que tres agraciadas presentadoras, comentan sobre sobre lo divino y lo humano, en la sección 1, 2 y 3 del noticiero CMI, que emite la cadena Uno de la televisión colombiana, no podemos menos que sentirnos preocupados y hasta indignados de la forma como se pretende construir opinión pública, sin verificar la veracidad que sus “investigadores” le impregnan al material que ellas difunden noche tras noche.

Una de estas notas vergonzosas para un espacio como el noticiero CMI, por faltar a toda verdad, y aun sin importarles caer en ridículas e ilógicas afirmaciones la vimos los colombianos en la noche del viernes 17 de mayo, referente a los conflictos que trabajadores y estudiantes del SENA viven en todo el país, pero de manera especial en la regional del departamento del Valle del Cauca.

Empecemos por resaltar lo superficial de algunas de las afirmaciones, que le hacen perder credibilidad a cualquier medio informativo: afirmó la presentadora, que el parlamentario Wilson Arias estaba manipulando a los estudiantes del SENA, para favorecer sus intereses políticos, que el ahora Representante aspiraba al Senado y que nuestra presidente nacional aspiraba a la Cámara de Representantes. ¿En dónde está la superficialidad de estas afirmaciones?

En primer lugar, Wilson Arias por más de veinte años fue dirigente sindical en el SENA, reconocido y respetado por la seriedad y contundencia de sus argumentos, no solamente por los trabajadores y estudiantes sino también por muchos directivos que lo conocieron en ese tiempo. Esto lo ha hecho un conocedor excepcional de los conflictos que ha vivido el SENA, los cuales, no son fruto de una coyuntura electoral, como se quiere hacer aparecer, obedecen a una política trazada desde el FMI y el Banco Mundial desde hace más de 20 años, políticas que nos han mantenido en constante estado de alerta, movilizándonos, controvirtiendo y proponiendo salidas, historia que desconoce el noticiero, e inclusive ignora la forma como hoy se ha agudizado la situación, con la presencia en la Dirección General del SENA de una persona que a todas luces está mostrando su desconocimiento de la institución y de sus dinámicas operativas, ella si con evidencias de querer manipular la imagen institucional a favor de la reelección presidencial, tal como en el pasado reciente lo hiciera Darío Montoya Mejía a favor de la reelección del entonces presidente Uribe.

En segundo lugar, quién le dijo a la presentadora número 3 del noticiero, que el calendario electoral para los comicios del 2014 ya tiene habilitada la posibilidad de hacer proselitismo electoral? Qué candidato se arriesgaría a ello sin incurrir en falta gravísima a la normatividad respectiva? Y peor aún, quién elaboró un supuesto cartel proselitista donde aparece la presidente nacional de SINDESENA presuntamente aspirando a la Cámara de Representantes, sin siquiera consultarle a ella ¿Cuáles sus proyectos laborales en los próximos años?

Los anteriores argumentos serían suficientes para no darle importancia alguna a lo que en principio es una muestra de irresponsabilidad y superficialidad periodística. Pero lo que no permite erradicar la indignación es la capacidad de manipulación que sobre un público, casi siempre no bien informado, sino desinformado por los intereses del capital y sus herramientas informativas, constituye la calumnia que encierra el mensaje.

¿Quién está detrás de tan burda manipulación? Acaso ¿La Dirección Nacional del SENA?, Directivos regionales que quieren afectar la imagen del parlamentario Wilson Arias, o de la organización sindical? O agraciarse con la nueva Directora General quien ha dado suficientes muestras de autoritarismo y falta de interés en entablar el diálogo con trabajadores y estudiantes afectados por sus erráticas directrices? Aunque tampoco descartamos a dirigentes del sindicato paralelo que ayudó a construir el anterior Director General para desviar las justas luchas de los trabajadores y estudiantes del SENA, bajo la orientación de SINDESENA, ya que hay muchas coincidencias entre sus calumniosos señalamientos y los que hizo el noticiero CMI.

Como una aclaración adicional, la jornada del 9 de mayo, al igual que todas las jornadas que SINDESENA, muchas veces en coordinación con SINTRASENA o los comités estudiantiles y otros gremios de pensionados, son discutidas previamente por la comunidad SENA a través de sus legítimos delegados, aprobadas y puestas en funcionamiento con total independencia de fuerza política alguna, lo que no nos impide recibir el apoyo de personas como el Representante a la Cámara Wilson Arias Castillo, quien fue trabajador del SENA durante muchos años, co-redactor de la Ley 119 la cual refundó la entidad ante la liquidación que hizo de ella en 1992 el ex presidente Cesar Gaviría, uno de sus más reconocidos dirigentes sindicales y quien además ha llevado nuestras protestas e iniciativas al interior del parlamento colombiano.

Los empleados públicos del SENA, denunciamos y rechazamos públicamente la infamia de la mal intencionada nota periodística del noticiero CMI, exigimos el Derecho a la Réplica a nuestra presidente nacional compañera Aleyda Murillo, el respeto a nuestra autonomía sindical y a la autonomía de las organizaciones estudiantiles y que el mencionado noticiero, al menos tenga un comportamiento ético indicando cuales fueron las fuentes de tanta mentira de la que fueron sus voceros.

ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR
Luis Ernesto López Ruano Patricia Bedoya German Ramírez Maldonado
Fiscal Vicepresidente Secretario General

ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR
Alberto Vargas Sofía Suárez López José Fernando Díaz
Tesorero Rep. Ante el S.M.A. Sec. De organización.

ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR
Guillermo Pérez Ramiro Rivera Beatriz Leal Franco
Suplente de fiscal. Sec. Asuntos Pedagógicos Sec. Asuntos políticos

ORIGINAL FIRMADO POR
Alejandro Oláscuaga
Sec. Comunicaciones.

ORIGINAL FIRMADO POR ORIGINAL FIRMADO POR
Ruth González Carlos Arturo Rubio
Comisión de Reclamos Comisión de Reclamos.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, Mayo 20 de 2013

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Carta rectificatoria del Representante Wilson Arias al noticiero CMI

Cali, mayo 20 de 2013

Con “pruebas” de dudosa factura, el Noticiero CM& me acusa de manipular las protestas de los estudiantes del SENA en Cali –que son convocadas nacionalmente y de las que no participé– y de aprovechar su movilización para promover una candidatura al Senado que no he postulado –de hecho, aspiro a la Cámara de Representantes­– y otra de la compañera Aleyda Murillo, quien no ha presentado aspiración alguna.

La acusación, dice el Noticiero, proviene de Directivos del Sena en Cali, denunciados junto con su Directora General, Gina Parody, por diversos señalamientos y durante varias semanas por los estudiantes. Uno de esos reclamos es poner la entidad –ellos que sí tienen el poder–, al servicio de una campaña a la que hipócritamente dice Juan Manuel Santos todavía no aspirar. También hace cuatro años el Director Darío Montoya hizo campaña en favor del mismo candidato y también después Darío Montoya aspiró a una importante Alcaldía. Qué casualidad: de pronto Gina Parody hace lo propio en Bogotá.

Pero hablando de oportunismos permítame compartirle las siguientes anotaciones:

1) Me egresé del SENA en el año de 1982 (hace 30 años) y desde entonces he participado de su defensa, primero como ciudadano y después como trabajador de esa entidad (donde laboré por más de 20 años) y como dirigente Sindical, compromiso que mantuve como Concejal de la ciudad de Cali y ahora como Representante a la Cámara, responsabilidad a la que me postularon los estudiantes y me acompañaron los trabajadores. Como ven, mis convicciones sobre el Sena se han mantenido incólumes, pero además, no constituye falta alguna que el Polo Democrático y sus Congresistas apoyemos las reclamaciones ciudadanas.

2) Subyace a su noticia una matriz comunicacional y un prejuicio de algunas élites y poderes: los de abajo no tienen autonomía y casi siempre son “manipulados”. Así, el gobierno decía que Alexander López manipulaba a los corteros de la caña, que Jorge Robledo manipulaba el paro cafetero, que los indígenas son manipulados por “fuerzas oscuras” o que Wilson arias manipula a los estudiantes. Pero lo cierto es que el creciente descontento tiene bases reales y razones inteligentes. Vayan a las asambleas estudiantiles y de trabajadores para que lo constaten.

3) El supuesto volante que anuncia mi supuesta candidatura al Senado nunca se ha distribuido ni en el Sena, ni en sus marchas, ni en parte alguna; es falso, es propaganda sucia y a cargo de mis contradictores, cuestión que llevaré a la justicia penal. Tal “promoción” es calculada para confundir a mis electores, pues aspiraré realmente a la Cámara de Representantes, asunto sobre el cual también les solicito rectifiquen. Pero es recogida por los directivos del Sena para distraer las denuncias de los estudiantes, esas sí constatables. Ya en carta al Director de El País de Cali, le reclamaba por dar pábulo a esa desinformación, en comunicación que le remití desde el 25 de abril de 2013 y que a la letra dice:

“Cuatro años después, se repite la intentona y le agregan mi supuesta duda sobre ir al Senado (20 de Febrero de 2013 y 22, 25 de Abril de los corrientes, columna el Péndulo). Pero el día de hoy le adicionan la “noticia”, a todas luces contraria a la verdad, de mi “primera aparición” con mi supuesta “fórmula al Senado”. Al respecto le hago varias precisiones: 1) la decisión del colectivo político en el que participo fue y sigue siendo aspirar con Wilson Arias a la Cámara de Representantes, y acompañar a Alexander López si él decidía ir a Senado, cosa que a la postre ocurrió. 2) las insistentes versiones en contrario, pueden tener origen en cierto cálculo para confundir a nuestros posibles electores. Ruego amablemente al periódico tomar nota en relación con las tareas que nos convocan en el tiempo presente”.

4) Por todas estas consideraciones, solicito comedidamente a CM& rectificar su noticia, dando a conocer estas notas que rectifican la falsa información que emitió el día 17 de mayo, que calumnia y causa perjuicio al suscrito y a las luchas de los estudiantes y trabajadores del SENA.

Cordialmente,

WILSON ARIAS CASTILLO

Representante a la Cámara Polo Democrático Alternativo

About these ads

Acerca de Edison "El Payanes"

." Me llamo Edison E. Burbano, Soy Comunicador, Community Manager, social Media, Digital Activist, Redes Sociales, Defensor de DDHH, un Radialista apasionado, Humanista. Nacido en la ciudad de Popayán , Colombia. *Nota : "El PAYANES" es el gentilicio de las personas, que nacimos en la ciudad de Popayán-Colombia.

Publicado el 21 de mayo de 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.065 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: