9 de Agosto Dia Internacional de los Pueblos Indigenas del Mundo.

El 9 de Agosto se conmemora el Dia Internacional de los Pueblos Indigenas del Mundo.

Cabe reflexionar que al menos 370 millones de indígenas enfrentan discriminación laboral asimismo sufren los aspectos más descarnados del cambio: la pobreza, la injusticia social y la marginación, en 70 países.

Gobiernos de toda América dan mayor importancia a los beneficios que a la supervivencia física y cultural de miles de indígenas.

Las deficiencias que comenten estos gobiernos tales como la falta de transparencia y buena fe, amenazas y presentación de cargos contra líderes que cuestionan los proyectos así como la falta de control sobre la actuación de las empresas.

Los Estados tienen la obligación de entablar consultas con los pueblos desde las primeras fases de los procesos de toma de decisiones que les afecten en relación con proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en sus tierras.

Hacer caso omiso de esa obligación sólo sirve para crear un clima de mala fe, desconfianza y polarización que puede desembocar en malestar social y conflictos, como ya lo hemos visto.

Los grandes proyectos nacionales e internacionales (PETROLEROS, MINEROS, ACUIFEROS, REPRESAS, CARRETERAS, ETC.) pueden tener un importante impacto negativo sobre las comunidades indígenas y sólo deben seguir adelante si esas comunidades han otorgado expresamente su consentimiento libre.

Debemos promover cambios de actitud y de comportamiento social y contribuir a encontrar oportunidades de desarrollo que sean sostenibles, incluyentes y equitativas para todos.

Conjuntamente, se deben tomar medidas concretas para que se hagan realidad el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado y se eviten nuevas violaciones de sus derechos humanos. —

About these ads

Acerca de Edison "El Payanes"

." Me llamo Edison E. Burbano, Soy Comunicador, Community Manager, social Media, Digital Activist, Redes Sociales, Defensor de DDHH, un Radialista apasionado, Humanista. Nacido en la ciudad de Popayán , Colombia. *Nota : "El PAYANES" es el gentilicio de las personas, que nacimos en la ciudad de Popayán-Colombia.

Publicado el 9 de agosto de 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.065 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: